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Política de No Consumo de Sustancias Psicoactivas en el Ámbito Laboral 2017-02-03T00:42:30+00:00

ASERVIT Y CIA S EN C., Organización especializada en la Administración del Recurso Humano, que se encuentra comprometida, con la salud y el bienestar de nuestros trabajadores, contratistas, subcontratistas, visitantes y las personas que tengan relaciones civiles, comerciales con la empresa. Por lo anterior la gerencia de ASERVIT Y CIA S EN C en cumplimiento con la legislación Colombiana, y conociendo que el consumo de alcohol, tabaco, drogas y otras adicciones, deteriora la salud, afecta las relaciones entre los trabajadores, causa ausentismo y disminuye el rendimiento en el trabajo, incrementa la ocurrencia de accidentes y causa problemas laborales y familiares, repercutiendo en nuestros trabajadores y la sociedad en general, se compromete con la implementación de una serie de actividades de formación, orientación y vigilancia enmarcadas en la política de prevención de consumo de alcohol, tabaco, drogas y otras adicciones. Las directivas de ASERVIT Y CIA S EN C se comprometen asignar los recursos necesarios para el cumplimiento de las acciones de prevención y control, participar en todas las actividades programadas para tal fin y velar por el cumplimiento de la política de prevención. ASERVIT Y CIA S EN C., garantizará que las actividades de la política o sus resultados cumplan con las características de integralidad, confidencialidad, equidad e igualdad; así mismo, es responsabilidad de los trabajadores participar activamente en dicha política de prevención. Entre estas actividades ASERVIT Y CIA S EN C., ha establecido PROHIBIR e implementa las siguientes directrices de obligatorio cumplimiento para todos los trabajadores:

  • Se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes durante horas laborales y la prestación del servicio bajo el efecto de las mismas.

  • Se prohíbe el consumo de sustancias alucinógenas y psicoestimulantes durante horas laborales y la prestación del servicio bajo el consumo de las mismas.

  • Se prohíbe el consumo de cigarrillo en las instalaciones de la empresa o sitios de trabajo donde se ejecuten actividades en representación de la empresa.

  • Se prohíbe que cualquier persona, sin importar su rango o posición, trabaje o visite las áreas de trabajo bajo la influencia de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas que alteren el estado de la conciencia, el estado de ánimo, la percepción y la capacidad de reacción y que aumenten aún más la probabilidad de sufrir o causar un incidente, o generar una afectación ambiental no esperada o daños a la propiedad o equipos, perjudicando la operación de la empresa.

  • Se prohíbe el uso ilícito, la posesión, distribución y venta de alcohol, tabaco y sustancias farmacodependientes, en las instalaciones de la empresa o sitios de trabajo donde se ejecuten actividades en representación de la empresa.

  • Todo trabajador o contratista debe facilitar la realización de las pruebas necesarias para esclarecer o descartar el uso y abuso del alcohol y drogas durante el desarrollo de sus actividades laborales.

  • Es obligación de todos los trabajadores y contratistas asistir a las actividades que realice la empresa o la ARL de sensibilización frente a los efectos del alcohol, drogas y sustancias psicoactivas.

  • La indebida utilización de medicamentos formulados, posesión, de drogas no recetadas o de sustancias alucinógenas y enervantes, en el desarrollo del trabajo, dentro de las instalaciones, u operación de motos y vehículos, está estrictamente prohibido.

  • El incumplimiento de esta política es una falta grave a las disposiciones disciplinarias de la empresa y acarreará la terminación del contrato de trabajo con justa causa.

La empresa podrá realizar pruebas de alcohol y drogas directamente o a través de terceros, cuando existan razones para sospechar de abuso de alcohol y drogas, cuando un trabajador o contratista esté involucrado en un accidente y deba descartarse una relación con uso o abuso de estos. Se tendrá en cuenta la relación con las actividades definidas en el artículo 41 del Decreto 1108 de 1994.

Por lo cual, la posesión y consumo de cualquier tipo de droga alucinógena o bebida alcohólica ESTA TOTALMENTE PROHIBIDA mientras la persona se encuentre a órdenes y disposición de ASERVIT Y CIA S EN C., y/o se encuentre en las instalaciones de la empresa o en frentes de trabajo. Las personas que sean detectadas bajo la influencia de alcohol y/o drogas alucinógenas serán retiradas de sus labores y reportadas al supervisor, jefe inmediato y gerente de recursos humanos y se dará inicio al proceso disciplinario correspondiente.

Esta política también aplicara a todos los visitantes, contratistas y subcontratistas de ASERVIT Y CIA S EN C., por lo cual deberán estar comprometidos con la implementación de esta política dentro de sus organizaciones.

Para la prevención del consumo de estas sustancias, ASERVIT Y CIA S EN C., realizara campañas informativas sobre el daño que causa a la persona y su entorno, el consumo de alcohol, tabaco, sustancias psicoactivas y farmacodependientes y tomara las medidas disciplinarias de acuerdo a lo establecido en el Reglamento interno de trabajo de la empresa.

ASERVIT Y CIA S EN C., reconoce que el alcohol y la farmacodependencia es una condición individual y social que se puede tratar. Aquellos empleados que voluntariamente soliciten ayuda para superar su adicción a las drogas o el alcohol contarán con el tratamiento y la asistencia de la empresa con las correspondientes medidas de seguimiento, de conformidad con la Ley 1566 de 2012 y todas aquellas normas que se expidan sobre esta misma materia.

Los trabajadores y contratistas tienen la obligación de reportar a su superior inmediato acerca de observar actos o condiciones inseguras presentadas en los lugares de trabajo, generados por el incumplimiento de esta política.